Razones para elegir SEA-CURE por el Titanio

En general, el titanio grado 2 actual es una aleación relativamente frágil. Aunque ofrece buena resistencia a la corrosión, las operaciones de planta deben controlarse cuidadosamente para evitar fallas mecánicas del titanio.

Tanto el acero inoxidable de alto rendimiento SEA-CURE ® como el titanio CP son ampliamente reconocidos por su excelente resistencia a la corrosión. Ninguna de estas aleaciones ha sido reemplazada debido a una falla por corrosión en un condensador superficial de vapor.

Sin embargo, el titanio posee una estructura cristalina hexagonal compacta, lo que implica diversas limitaciones y riesgos mecánicos. El titanio grado 2, también conocido como CP (comercialmente puro), no contiene los elementos de aleación que proporcionan resistencia adicional, como los que se utilizan en aplicaciones aeronáuticas o de artículos deportivos.

SEA-CURE presenta varias razones por las cuales es una opción más confiable que el titanio para un condensador de planta de energía.

Entre ellas se incluyen:

Rigidez y resistencia a la vibración significativamente mayores

En el diseño del condensador Stanwell incluido en la información de licitación, los cálculos de separación (span) de HEI para un espesor mínimo de pared de 0.7 mm, utilizando el método de Sebald & Nobles, muestran una separación de 1137 mm para SEA-CURE, frente a 951 mm para el titanio grado 2.

Usando el método de Macduff y Fegler, la separación de SEA-CURE es de 940 mm, mientras que la del titanio es de 830 mm.

Esto indica que, para un tubo del mismo tamaño, SEA-CURE es considerablemente más resistente y robusto que el titanio.

Estructura

Debido a su estructura cristalina hexagonal compacta, el titanio presenta un límite de resistencia a la fatiga muy bajo. En todo el mundo, numerosos conjuntos de tubos de titanio han presentado fallas por fatiga tanto transversales como longitudinales, en ubicaciones aleatorias dentro del conjunto.

Este no es el caso de SEA-CURE.

Anisotropía extensa

el titanio muy delgado puede presentar una anisotropía extensa, lo que permite que propiedades como el módulo de elasticidad sean significativamente menores que las consideradas en el diseño. Esta textura se acentúa al laminar la lámina a calibres muy delgados sin tratamientos térmicos intermedios a alta temperatura, los cuales podrían homogeneizar la estructura. El proceso de tratamiento térmico utilizado en la tubería de condensador también se realiza a baja temperatura, por lo que este efecto no se elimina.

Daños por muescas

El titanio es muy sensible a daños por muescas, como las causadas por arañazos o herramientas de limpieza interna (ID). South Texas Nuclear acaba de taponar más de 500 tubos de titanio en su condensador debido a grietas a lo largo de arañazos causados por la limpieza interna.

Fragilización por hidrógeno

Aunque tanto SEA-CURE como el titanio pueden verse afectados por la fragilización por hidrógeno, en el titanio el daño es permanente, mientras que en SEA-CURE es reversible. Al menos 8 condensadores completos de titanio han sido reemplazados por este problema. Según nuestro conocimiento, ninguno de los más de 190 condensadores SEA-CURE ha presentado este problema.

Resistencia y elasticidad

La baja resistencia y módulo de elasticidad del titanio hacen que sea muy difícil instalarlo sin daños, a menos que se maneje de manera especial.

Susceptibilidad por daños

Como el titanio no endurece por trabajo, es muy susceptible a daños por material extraño (FME, por sus siglas en inglés). Esto ocurre comúnmente si objetos como palos, piedras o conchas se alojan dentro del tubo o entre los tubos en el lado de vapor y vibran. Esta es la razón principal de taponamiento de tubos de condensador en una gran empresa de servicios públicos en EE.UU. SEA-CURE es significativamente más resistente a esto.

Mayor resistencia

La mayor resistencia y módulo de SEA-CURE lo hacen mucho más resistente a daños por impacto que el titanio. Si se cae algo sobre el tubo, el titanio es más propenso a fallar.

Anisotropía extensa

El titanio es muy susceptible a daños por escoria de soldadura durante trabajos en altura. La sobrecarga localizada de calor provoca una caída significativa en la resistencia a la corrosión, y la falla ocurre rápidamente después del daño. Esto no se ha observado con SEA-CURE.

Daños por muescas

Según pruebas realizadas por Avesta-Sheffield, los aceros inoxidables de alto rendimiento, como SEA-CURE, tienen 7 veces o más la resistencia a la erosión por gotas de agua que el titanio grado 2.

Fragilización por hidrógeno

El titanio grado 2 tiene muy poca resistencia a la erosión por arena. Varias plantas que hemos visitado en China han presentado fugas en los tubos por este problema en un periodo de entre 2 y 5 años.

Descripción
metalúrgica

La estructura ferrítica del acero inoxidable SEA-CURE proporciona un material de alta resistencia y bajo endurecimiento por trabajo, con buena ductilidad. Estas propiedades permiten altos límites de esfuerzo de diseño junto con buenas características de fabricación. Gracias a la adición de níquel, SEA-CURE presenta una temperatura de transición de dúctil a frágil más baja que la de aceros ferríticos similares sin adición de níquel.

CHEMICAL COMPOSITION
ELEMENT  PERCENT
Chromium25.0 – 28.0
Molybdenum3.0 – 4.0
Nickel1.0 – 3.5
Manganese1.00 max
Silicon1.00 max
Carbon0.030 max
Nitrogen0.040 max
Phosphorous0.040 max
Sulfur0.030 max
Titanium + Niobium0.020 – 1.00
IronBalance
Tubos metálicos

Descripción y
composición

Criterios Críticos de Especificación

Si bien los métodos comunes utilizados para soldar aceros inoxidables pueden aplicarse al acero inoxidable SEA-CURE, es necesario emplear condiciones de soldadura más cuidadosas para lograr una buena resistencia a la corrosión y tenacidad en la unión. Por esta razón, se prefiere la soldadura por arco con gas tungsteno (GTAW), con o sin metal de aporte, para minimizar la entrada de calor. Las técnicas utilizadas para trabajar con titanio funcionan bien con SEA-CURE.

Los procedimientos generales a seguir incluyen:

  • Utilizar baja entrada de energía y electrodos pequeños.
  • Aplicar múltiples pasadas a medida que aumenta el tamaño de la sección.
  • Enfriar a temperatura ambiente entre cada pasada.

Es absolutamente importante minimizar la contaminación por oxígeno, nitrógeno y carbono, y evitar la pérdida de los elementos de estabilización del metal de soldadura. Esto puede lograrse mediante una limpieza exhaustiva de las superficies de la junta antes de soldar, el uso de electrodos secos y la aplicación de técnicas rigurosas de protección con gas. El óxido generado por la soldadura debe eliminarse siempre mediante decapado, para conservar la alta resistencia a la corrosión en la zona de soldadura.

Metales de Aporte

Se pueden realizar uniones soldadas de alta calidad con una variedad de metales de aporte. Sin embargo, la elección del metal de aporte requiere un análisis cuidadoso de los requisitos de resistencia a la corrosión y de las propiedades mecánicas de la aplicación. Para recibir asistencia en la selección del material de aporte adecuado para su aplicación, comuníquese con Webco Industries.

Reconocido

SEA-CURE, al igual que todos los aceros super-ferríticos, requiere tratamientos térmicos muy especializados para alcanzar los niveles de resistencia a la corrosión esperados. Por lo tanto, Webco no recomienda el recocido de SEA-CURE a menos que se cuente con equipo especializado para ello

Conformado

El acero inoxidable SEA-CURE tiene buena conformabilidad. Debido a su alta resistencia, puede requerir una mayor fuerza durante la etapa inicial del conformado; sin embargo, su bajo endurecimiento por deformación hace que el material sea más fácil de conformar una segunda vez sin necesidad de un recocido intermedio. No obstante, es menos adecuado para operaciones de estirado que los grados austeníticos.

Tuberías industriales

Uniones con Placa Tubular Laminada

Las propiedades combinadas de alto módulo elástico, resistencia y ductilidad son ventajosas para lograr uniones firmes y herméticas. La adición de níquel produce un metal base y una soldadura tenaces y resistentes a las grietas, que pueden soportar una reducción de espesor de pared superior al 15 % o más. Debido a las diferencias de dureza entre el tubo y la placa tubular, y a la dificultad de medir con precisión el adelgazamiento de la pared, se recomienda controlar el laminado por torque. Si la combinación de tubo y placa tubular no se ha utilizado previamente, lo más adecuado es usar una placa tubular de prueba (mockup) fabricada con los mismos materiales. Las cargas de expulsión deben superar las 1,200 libras (550 kg).

Para obtener la máxima eficiencia en la instalación, deben emplearse expansores de cinco rodillos. Se recomienda el uso de lubricación, y ajustar la herramienta para evitar que se forme un borde fino (feather edge) en el extremo del tubo.

El abocinado del extremo no es necesario para evitar erosión en la entrada, pero puede utilizarse para mejorar el flujo o ajustarse a una placa tubular diseñada previamente para abocinado.

SEA-CURE produce una mayor resistencia en la unión que otras aleaciones de tubos para intercambiadores de calor bajo un mismo conjunto de condiciones tubo/placa tubular. Esto se debe a su alto módulo elástico y límite elástico, lo que lo hace especialmente adecuado para usarse con materiales de placa tubular de alta resistencia.

Cuando se emplean materiales de placa tubular de alta resistencia, como los aceros inoxidables dúplex, son comunes cargas de expulsión superiores a 4,000 libras (1,800 kg) incluso con paredes tan delgadas como 0.028” (0.7 mm).

CORROSION RESISTANCE
ACID SOLUTION TEMPERATURE TYPE 304  TYPE 316  SEA-CURE
°F °C Corrosion Rate - MPY*
0.1% Hydrochloric212 B100 B1,74020823
1.0% Hydrochloric21099
1.0% Hydrochloric + 3% FeCl3167752.27**
10% Sulfuric215 B102 B
60% Sulfuric244 B118 B>1000.00
96% Sulfuric171777,800
50% Phosphoric228 B109 B246387178
10% Nitric219 B104 B3796
65% Nitric241 B116 B3343951.20***
60% Nitric + 2% HCL235 B113 B
80% Acetic217 B103 B1,7002
100% Acetic243 B117 B3954
50% Acetic + 50% Anhyd1647340160
50% Formic221 B105 B
10% Oxalic216B102 B131
55% NaOH + 8% NaC + 3% NaClO321099610
50% NaOH289 B143150100

Resistencia a la
corrosión

Se evaluó la resistencia a varios ácidos fuertes utilizando los métodos del Materials Technology Institute de los procedimientos de la industria de procesos químicos. A continuación se presentan datos representativos.

El acero inoxidable SEA-CURE se desarrolló específicamente para resistir la corrosión localizada por picaduras y corrosión en grietas en soluciones cloradas agresivas, como el agua de mar. En pruebas comparativas aceleradas de laboratorio de corrosión en grietas, SEA-CURE demuestra un rendimiento muy superior al de los aceros inoxidables austeníticos y dúplex comunes, como los tipos 304, 316 y 2205. En agua de mar natural a temperatura ambiente, varias pruebas han mostrado ausencia de ataque por más de 10 años.

Bajo las mismas condiciones, el tipo 316 presentó un ataque de corrosión en grieta de 0.039 pulgadas. En áreas donde hay contaminación orgánica (que puede descomponerse produciendo sulfuro de hidrógeno), el acero inoxidable SEA-CURE mostró una resistencia a la corrosión significativamente mayor que las aleaciones de cobre, como el cobre-níquel.

Resistencia a la Erosión-Corrosión

El acero inoxidable SEA-CURE es resistente a la erosión-corrosión, también conocida como corrosión asistida por flujo (FAC, por sus siglas en inglés). Este mecanismo de fallo ocurre cuando la velocidad del fluido en un condensador u otro intercambiador de calor es tan alta que efectivamente “limpia” la película protectora de la superficie del metal.

MAXIMUM WATER FLOW RATES FOR EROSION-CORROSION
ALLOY MAX VELOCITY
Admiralty6 FPS
90/10 Cu/Ni8 FPS
70/30 Cu/Ni10 FPS
304/316
Stainless Steel
30+ FPS
Ti Grade 2100 FPS
Super-ferritic Stainless Steel100+ FPS
La siguiente tabla resume las tasas de flujo que comúnmente se asumen o se prueban como velocidades máximas seguras para una aleación. Se desean velocidades más altas, ya que resultan en una mayor transferencia de calor y mantienen las superficies limpias, reduciendo la resistencia en la interfaz de la superficie. La velocidad máxima de los aceros inoxidables super-ferríticos, como SEA-CURE, es más de tres veces mayor que la de los aceros inoxidables austeníticos típicos, como el 316.

La mayor velocidad permisible brinda al diseñador más flexibilidad en el diseño del intercambiador y puede utilizarse para mejorar significativamente el rendimiento térmico en un equipo existente.

Atributos Físicos y Mecánicos

El acero inoxidable SEA-CURE de Webco Industries posee varias propiedades físicas atractivas, entre ellas una buena conductividad térmica, baja expansión térmica y un alto módulo elástico, que le proporciona gran rigidez. La película pasiva resistente a la corrosión es extremadamente delgada, lo que permite un buen desempeño en la transferencia de calor.
COMPARATIVE PROPERTIES OF VARIOUS ALLOYS
TI GRADE 2 90-10 Cu/Ni SEA-CURE
Yield Strength* (ksi)401565
Tensile Strength* (ksi)504085
Hardness (RB)603095
Elongation* (%)202520
Elastic Modulus (PSI x 106)15.5**180315
Density (lb/in3)1632278
Expansion Coefficient (in/in-oF x106)4795538
Thermal Conductivity (Btu/hr-ft2-oF/ft)12626101
Specific Heat (Btu/lb-oF)1249212
Fatigue Endurance Limit (ksi)Low2535
Gráfica comparativa

RESISTENCIA A LA EROSIÓN

SEA-CURE muestra una excelente resistencia a todo tipo de erosión. No se ve afectado por altas velocidades del agua (que pueden resultar del diseño mecánico, como se mencionó anteriormente, o por obstrucción de los tubos), ni por erosión por impacto de vapor.

La resistencia a la erosión por impacto de vapor es una función directa de la dureza del sustrato metálico debajo del óxido protector. En general, una mayor dureza proporciona una mayor resistencia a la erosión.

Mediante un dispositivo de impacto de gotas de agua desarrollado por Avesta Sheffield, las aleaciones pueden clasificarse según el tiempo hasta la falla, como se muestra en la siguiente tabla.

EXCLUSIÓN DE MATERIALES EXTRAÑOS (FME):

La alta resistencia y dureza de SEA-CURE lo hacen menos susceptible a daños por desgaste causados por materiales extraños. Materiales como tornillos, tuercas, piedras o palos de madera pueden alojarse en los tubos del condensador, vibrar y causar agujeros por desgaste en los tubos. Los materiales con baja resistencia y dureza, como el titanio, son mucho más susceptibles a este tipo de daño.

RESISTENCIA MECÁNICA

Debido a su superior resistencia mecánica, SEA-CURE muestra una excelente resistencia a daños mecánicos. Es resistente tanto a daños ocasionados por actividades de mantenimiento como al impacto de proyectiles. SEA-CURE posee la mayor resistencia y dureza de las aleaciones comercialmente disponibles.

RELATIVE EROSION RESISTANCE
BASED UPON EXTRAPOLATED DATA FROM WATER DROPLET IMPINGEMENT TESTS
ALLOY HARDNESS RELATIVE HV EROSION
RESISTANCE
Admiralty60 HV4
70-30 Cu-Ni135 HV8
Ti Grade 2145 HV10
TP 304/TP 316165 HV20
Ti Grade 12190 HV36
ALLOY HARDNESS RELATIVE HV EROSION
RESISTANCE
254 SMO/AL6XN®200 HV70
Ti Grade 9215 HV62
SEA-CURE240 HV72
Duplex 2507290 HV94